Olivares de Miel – Rentabilidad a partir de la Sostenibilidad.

Olivares de Miel  es una iniciativa con la que sus promotores pretende revitalizar y rentabilizar los olivares tradicionales de la zona sureste de la Comunidad de Madrid introduciendo plantas aromáticas entre las hileras de los olivos e instalando colmenas a su alrededor.

 

A partir de la mejora en las prácticas de manejo del suelo quieren obtener una mayor gama de productos que generarían mayores ingresos para los participantes y además que ese beneficio llegue a la sociedad y al ecosistema. Sin duda unos objetivos tan altos como elogiables.

Sostenibilidad

Los beneficios para el medioambiente y para la mencionada sostenibilidad que se generarían con este proyecto a partir de esas buenas prácticas en el manejo del suelo, son numerosos.

En primer lugar, el establecimiento de una cubierta vegetal, en este caso basada en la plantación de especies aromáticas, tendría enormes ventajas:

  • Menos erosión y menos perdida de tierra fértil
  • Disminución del laboreo
  • Mayor retención de humedad
  • Incremento del secuestro de CO2
  • Reducción de costes de abonado y mantenimiento

 

Además, la instalación de colmenas de abejas junto a plantas melíferas como las aromáticas y el paso de monocultivo a policultivo, supone crear un ecosistema favorable al incremento de la biodiversidad ¿Qué genera esa mayor biodiversidad?:

  • la mejora de la polinización,
  • el control biológico de enfermedades y plagas, haciendo disminuir la necesidad de aplicación de productos químicos para su control (fungicidas, plaguicidas, etc)
  • la reducción del uso de herbicidas

Lavandas entre olivos. Fotografía de Eva Miquel en Olivares de Miel (olivaresdemiel.es)

Rentabilidad

La gama de productos obtenidos de la misma superficie podría ser no solo más amplia sino de mayor valor añadido.

  • De los olivos se continuaría obteniendo aceite pero, fruto de las mejores prácticas (menos herbicidas, más polinización), se podrían obtener mayores rendimientos y un aceite de mejor calidad, más ecológico
  • De las colmenas se obtendría miel, polen, cera, …
  • De las aromáticas: aceites esenciales, flores secas, sacos aromáticos, jabones, etc.

 

Impacto en la sociedad: Agro-Turismo

Olivares de Miel no solo beneficiaría a los propietarios. También se quiere conseguir un beneficio para toda el área de influencia del proyecto.

El tirón de las aromáticas como fuente de atracción de turismo es innegable y ya se ha podido comprobar en zonas de España no muy lejanas (como en la comarca de Brihuega en Guadalajara) donde en la época de floración de los campos de lavanda se organizan visitas, festivales de música, eventos sociales, grabaciones de anuncios publicitarios, etc.

Además, la comercialización de productos autóctonos como el aceite de calidad o derivados de la nueva actividad como la miel o los productos asociados a las aromáticas (esencias, jabones, etc.) pueden contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales locales.

 

Promotores

El Grupo Operativo que lidera la iniciativa Olivares de Miel está formado por instituciones como IMIDRA, UCAM y UPA Madrid, por diversos agricultores y apicultores de la zona y el paisajista Javier Dominguez Angulo, uno de los principales promotores de la idea.

Olivares de Miel – Grupo Operativo

Iniciativas similares que les han servido de ejemplo han sido practicadas por la Asociación Alvelal, de la que ya hablamos en nuestro blog: La Agricultura Regenerativa y el amor a su tierra de la Asociación AlVelAl

 

Esperamos que Olivares de Miel demuestre ser una iniciativa viable y, desde la inovación y la sostenibilidad, promueva el desarrollo de su comarca.

Nosotros como siempre os animamos a descubrir como nuestra Cubierta Vegetal VEGETA puede ayudaros a conseguir mejorar el mantenimiento del suelo de vuestras explotaciones y los beneficios asociados a esta buena práctica.

Proximamente… más.