La Cubierta Vegetal, aliada de olivares y almendros para combatir la xilella fastidiosa

La aplicación de prácticas sostenibles como la cubierta vegetal puede contribuir a reducir la incidencia y expansión de esta dañina bacteria al ayudar a la gestión y mantenimiento de depredadores de insectos vectores Xylella fastidiosa. El proyecto Life Resilience intenta detener su avance.

¿Qué es la Xylella Fastidiosa?

La Xylella Fastidiosa en una bacteria sin cura conocida, que supone una grave amenaza para diferentes cultivos agrícolas, principalmente leñosos, de gran importancia económica como el olivo, el viñedo,  el almendro, los cítricos, etc. Entró en Europa en 2013 en Italia (donde en el Sur ha infectado más de 1 millón de olivos) y ya se ha detectado en Alemania, Grecia, Francia y… España.

El proyecto Life Resilience.

LIFE Resilience, es un el proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es la prevención de Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad tanto de olivar como de almendro.

Para alcanzar ese objetivo siguen dos estrategias fundamentales:

  • desarrollar nuevas variedades que sean resistentes a la bacteria y otros patógenos
  • aplicación de prácticas sostenibles en la agricultura.

 

Proyecto Life Resilience – Cartel Practicas Agrícolas Sostenibles

Los beneficios de las cubiertas vegetales.

Con el fin de presentar y explicar las mejores prácticas y tecnologías disponibles para alcanzar la sostenibilidad de los cultivos, el pasado 11 de mayo se celebró la Jornada Técnica Online “LIFE Resilience: mejores prácticas sostenibles”.

Además de ponencias sobre mejora genética y aplicación de fitosanitarios se habló de cómo las prácticas sostenibles contribuyen a prevenir la propagación de la bacteria y aumentan la resiliencia del cultivo frente a plagas y patógenos.

En concreto, el director ejecutivo de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV), Óscar Veroz, comentó las virtudes de las cubiertas vegetales, un punto fundamental en el proyecto LIFE Resilience, Según dijo:  “Las cubiertas permiten una agricultura sostenible con beneficios como frenar la degradación del suelo, incrementar la materia orgánica, fertilidad, calidad y disponibilidad de agua o la biodiversidad de la finca, entre otras, además de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”

Se puede acceder a la ponencia de Oscar Veroz pinchando en la imagen

Jornada Mejores Practicas Sostenibles – Cubierta Vegetal

 

Proximamente… más.