La Agricultura Regenerativa y el amor a su tierra de la Asociación AlVelAl

Nuestra cubierta vegetal VEGETA nos está permitiendo conocer actividades de lo más variadas. A veces esas actividades son iniciativas dignas de admiración por el empeño que ponen en mejorar el entorno social y natural que les rodea. Un claro ejemplo es la Asociación AlVelAl

En tres comarcas de Granada principalmente (Altiplano de Granada, Los Vélez y el Alto Almanzora) pero extendiéndose también a comarcas vecinas de otras provincias, un grupo de agricultores, ganaderos,  empresarios, comerciantes, etc. se han propuesto revitalizar  su entorno, llevar un mensaje de ilusión en el futuro y luchar contra el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades que amenazan a la tierra en la que viven.

Al  tratarse de territorios históricamente agrícolas y ganaderos (con la almendra de secano como producto estrella por su alta calidad) parece claro al ver su ideario que lo primero que quieren hacer es dignificar esas actividades y hacerlas compatibles con su entorno y con un desarrollo sostenible.

Su lema principal creo que podría ser suscrito por cualquiera que se haya acercado a este blog:

“Nuestro activo más valioso es el suelo y el agua”

Y sus propuestas para revitalizar y proteger esos activos son de lo más recomendable:

  • agricultura regenerativa que favorezca la reconstitución del suelo y su protección mediante diversas técnicas como la utilización de compost, cubiertas vegetales, plantas perennes, …
  • ganadería ecológica que se integre en su área y contribuya también a esa regeneración de suelos, sin afectar a los acuíferos
  • recuperación de áreas protegidas en cuencas hidrográficas
  • restauración de corredores biológicos para promover la biodiversidad

 

Para llevarlo a la práctica despliegan un sinfín de actividades: asesoran a sus socios para recuperar sus fincas, los forman en agricultura regenerativa y ganadería ecológica, organizan actividades para dinamizar sus comarcas, apoyan la comercialización de productos autóctonos, imparten talleres sobre técnicas agrícolas, manejo del agua, emprendimiento, patrimonio cultural… jornadas sobre productos autóctonos como tomates, panes, vinos, …

Es imposible contar en unas líneas la actividad que llevan a cabo. Os invitamos a visitar su página web www.alvelal.net y dedicar un buen rato a navegar por ella y conocer sus proyectos, su interesante filosofía de 4 retornos  o visitar sus dinámicas páginas de facebook o instagram donde comprobar todas las acciones y  eventos que desarrolla esta asociación.