¿Funciona tan bien como dicen la cubierta Vegetal VEGETA en los viñedos?

¿Cubre bien las calles? ¿Genera competencia con las viñas? ¿De verdad se resiembra sola?

Para todos aquellos que os preguntéis como resulta nuestra cubierta vegetal VEGETA VIÑA, os enseñamos unas imágenes de dos viñedos de La Rioja donde llevan ya dos campañas utilizándola

Visitamos La Rioja Alavesa

Nuestros técnicos han visitado a principios de este mes de abril dos viñedos en la localidad de Laguardia, en la Rioja alavesa y queremos dejaros en esta entrada de nuestro blog unas cuantas imágenes de esa visita.

.

Esta bodega sembró VEGETA VIÑA por primera vez la campaña pasada y, vistos los resultados positivos volvieron a hacerlo esta campaña. En estas fechas se puede ver perfectamente el grado de implantación de la cubierta sembrada en cada una de las fases.

 

Cubierta Vegetal VEGETA VIÑA en La Rioja Alavesa – Año 2 vs Año 1

La cubierta que ha sido sembrada este año, a pesar de la menor presencia de planta en el exterior de la tierra, ya ha empezado a implantarse, desarrollarse y a cumplir su función protectora del suelo.

 

En la de segundo año no ha sido necesario aportar de nuevo semilla, sino que gracias al alto poder de resiembra del brachipodium, especie base de nuestra cubierta vegetal, la presencia de planta se ha incrementado notablemente y así seguirá durante varios años.

 

Objetivos cumplidos.

Como ya contábamos en la entrada  3 grandes bodegas apuestan por la cubierta vegetal, el viñedo necesita de prácticas sostenibles como las realizadas en estas fincas. Como se puede ver en las fotos con la cobertura conseguida se alcanzan los objetivos más deseados:

  • Fijación del terreno y disminución de la erosión
  • Mejora de la infiltración del agua en el terreno
  • Reducir la variación de la humedad a lo largo del año
  • Menor perdida de materia orgánica y nutrientes
  • Competencia mínima gracias al corto tamaño de la planta y de las raíces

 

 

Próximamente más.