El Blog del Cultivo del Olivo – Una admirable iniciativa personal para mejorar día a día un cultivo milenario.

Dice el autor de El Blog del Cultivo del Olivo que “es un lugar en el que encontrarás temas sobre técnicas y cuidados del olivo tanto tradicional como nuevas plantaciones”, pero a poco que se sigan sus publicaciones, rápidamente uno se da cuenta de que también encontrará dedicación,  conocimientos y, por encima de todo, pasión por un cultivo milenario como el del olivo.

Una iniciativa personal.

En anteriores entradas hemos destacado como el conocimiento sobre el manejo y protección de suelos y cultivos puede venir desde organismos públicos (Como aprender a proteger el suelo: El IFAPA y sus Guías de Cubiertas Vegetales), empresas (3 grandes bodegas explican los beneficios de usar cubierta vegetal en sus viñedos) o asociaciones (La Agricultura Regenerativa y el amor a su tierra de la Asociación AlVelAl.

Pero es realmente gratificante ver como, ese acercamiento, también puede proceder del ámbito individual gracias a  personas como Cristobal Bareas, autor de @El Blog del Cultivo del Olivo, y de su interés por mostrar a todo aquel que se acerque a la página de facebook en la que lo aloja que, en el mundo del olivar, con todos sus siglos de vida, aún es posible aprender a hacer las cosa mejor cada día.

¿Y qué hace diferente este sitio de otros?

Es cierto que existen otras interesantes páginas y blogs dedicados al olivar (y que en futuras entradas seguramente también hablaremos de ellos) , pero si algo hace a este diferente es la cantidad de la información aportada,, la calidad y profundidad de las explicaciones, las numerosas fotos y/o vídeos que enriquecen las demostraciones, la interactividad con los seguidores, las rápidas y constructivas respuestas a las dudas planteadas por los lectores… y el amplio abanico de temas tratados

  • Poda: técnicas, nuevas prácticas, cursos, cortes de aclareo, de renovación, etc
  • Fertilización, fertirrigación, …
  • Demanda nutricional
  • Bioindicadores de Fertilidad, de humedad,…
  • Riego (ver por ejemplo este completisimo post sobre el riego en el olivar)
  • Variedades de olivos y sus características
  • Recolección óptima según variedades y rendimientos buscados como en esta entrada
  • Enfermedades y Tratamientos (preventivos, curativos, etc)
  • Comparaciones entre olivar intensivo y tradicional
  • Rentabilidad de las explotaciones
  • Compostaje

 

La erosión y la protección del suelo en el olivar

Muchos contenidos y muy diversos, pero entre ellos, sin duda uno  de los que más entradas se lleva y en los que más formación y conocimientos se pueden adquirir es el que centra también nuestro blog: el control de la erosión y la protección del suelo de los olivares mediante cubiertas vegetales.

Podemos poner ejemplos como el de esta completísima entrada en la que explica los tipos de erosión que sufre un olivar, sus consecuencias y sus posibles soluciones. Buenísima la explicación,  y mejor aún la reflexión: “el cultivo podemos cambiarlo por otro pero la tierra debe de estar ahí para poder seguir viviendo de ella”

 

El Blog del Cultivo del Olivo – La Erosión – Peanas de un metro bajo el olivo, tras años de labranza

O este otro, en el que podemos ver la diferencia entre entrar a hacer labores en un suelo protegido con cubierta a otro con laboreo

 

El Blog del Cultivo del Olivo – Diferencia entre trabajar en un suelo protegido con cubierta a otro con laboreo

 

O aquí con fotos tras una tormenta y la diferente forma de afectar la erosión a las tierras protegidas con cubierta vegetal de las que no están protegidas.

El Blog del Cultivo del Olivo – Efectos de Tormenta en Tierra con Cubierta y Desprotegida

 

Y no podemos dejar de sentirnos orgullosos y agradecidos por la cantidad de referencias a nuestra cubierta vegetal VEGETA. Ya sea con fotos como las de esta reseña en la que explica como se ha corregido el problema de escorrentías de una finca de olivar y se ve la cubierta Vegeta olivar perfectamente asentada en su tercer año.

El Blog del Cultivo del Olivo – Finca con Cubierta Vegetal VEGETA OLIVAR en 3er año

 

… o incluso con videos como este sobre la implantación de Vegeta Olivar.

Esta semilla se sembró hace tres años,ya cada año suelta semilla y vuelve a nacer cada año más espesa.

Publicada por El Blog del cultivo del olivo en Miércoles, 15 de noviembre de 2017

 

 

Pero esto es solo una muestra de todo lo que se publica en este interesante Blog del Cultivo del Olivo. Os invitamos a descubrirlo, rebuscar entre lo ya publicado y seguirlo para no perderse ninguna de las novedades que ofrece.

 

Proximamente… más.