Como aprender a proteger el suelo: El IFAPA y sus Guías de Cubiertas Vegetales

¿Cómo aprender a proteger el suelo? ¿Qué opciones hay para hacerlo? A veces son las instituciones públicas las que nos ayudan a dar los primeros pasos.

En los últimos años la preocupación por la degradación de los suelos de cultivo motivada por la erosión ha ido en aumento. Esa preocupación ha hecho que, acertadamente, muchos organismos públicos hayan dedicado parte de sus esfuerzos y recursos al estudio de las posibles soluciones que tienen los propietarios de explotaciones agrarias..

Aunque en próximas entradas iremos hablando sobre la labor que muchos de esos organismos están realizando, queremos acercaros uno que destaca por su trayectoria y su nivel de implicación: El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía.

El Ifapa tiene programas para ayudar a los agricultores andaluces en multiples facetas: mejorar la diversificación agrícola, acercarles las innovaciones tecnológicas, aumentar la rentabilidad de los cultivos, promover su sostenibilidad, etc.

En lo que a la conservación de suelos se refiere, el Ifapa publicó una colección de documentos sobre el manejo de cubiertas vegetales. Las 4 guías y sus enlaces  a su página para poder descargarlas son los siguientes:

Guía de Cubiertas Vegetales en Olivar (Ifapa, 2015)
Guia de Cubiertas Vegetales en Citricos (Ifapa, 2015)
Guía de Cubiertas Vegetales en Almendros (Ifapa, 2015)
Guía de Cubiertas Vegetales en Viñedo (Ifapa, 2016)

Se trata de unos trabajos muy completos y detallados, que siguen un patrón común a la hora de estudiar las posibles opciones, explicando las ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas posibles:

  • Laboreo
  • No laboreo con suelo desnudo
  • Cubierta Inerte
  • Cubierta Viva:
    • Cubierta Vegetal Espontánea
    • Cubierta Vegetal Sembrada
  • Sistemas Mixtos

 

Aunque se analiza desde el punto de vista del campo andaluz, creemos que se trata de documentos muy interesantes para cualquiera que quiera profundizar en la problemática de la erosión del suelo de cultivo y en las distintas alternativas que hay para protegerlo.

Nuestra Cubierta Vegetal VEGETA estaría encuadrada en las Cubiertas Vivas Vegetales Sembradas. Sus variedaeds Ibros y Zulema son fruto de un acuerdo de colaboración entre el INIa, el IFAPA y nuestra empresa Agrosa Semillas Selectas, S.A.

Os animamos a conocerla con más detalle y ver si puede ser una de esas posibles soluciones.