3 grandes bodegas explican los beneficios de usar cubierta vegetal en sus viñedos

En La Rioja, la Ribera del Duero o el Somontano. Nos fijamos en lo que cuentan estas bodegas acerca de las virtudes de usar cubiertas vegetales en sus viñedos

Bodegas Rioja Alta

El Grupo Rioja Alta S.A. (www.riojaalta.com) tiene sus orígenes en el año 1890 cuando cinco familias riojanas y vascas fundan el el Barrio de la Estación de Haro la “Sociedad Vinícola de la Rioja Alta”. Desde entonces el grupo ha ido creciendo y en la actualidad el Grupo Rioja Alta está formado por las bodegas riojanas La Rioja Alta y Torre de Oña; Lagar de Cervera, en Rías Baixas; y Áster, en Ribera del Duero.

Además del conocido Viña Ardanza, “el que más fama y renombre ha dado a esa casa”, otros de sus vinos han sido elegidos entre los mejores del mundo en diversas ocasiones.

En lo referido a las cubiertas vegetales, explican que entre los extremos del laboreo y la cubierta total, prefieren una cubierta temporal o un sistema mixto en el que se establezca la cubierta en calles alternas. Entre las ventajas que aporta la cubierta vegetal a los viñedos, la relación es la siguiente:

  • La protección que para el suelo supone la cubierta vegetal frente a la erosión.
  • La posibilidad de tránsito para maquinaria o personas en cualquier circunstancia y época del año.
  • En suelos fértiles y profundos la cubierta vegetal hace que el desarrollo del viñedo sea más equilibrado.
  • Sirve de refugio a especies de insectos y ácaros que ayudan a combatir otras especies perjudiciales para el viñedo.
  • En los viñedos con cubierta vegetal se generan ecosistemas con mayor diversidad ecológica.

 

Se puede ampliar esta información visitando este enlace: https://www.riojalta.com/blog-noticias/post/cubierta-vegetal-en-el-vinedo/

 

Bodegas Matarromera

Situada en pleno corazón de la Ribera del Duero, Bodegas Familiares Matarromera (matarromera.es) fue fundada por Carlos Moro en 1988, pero la relación de su familia con el mundo del vino se remonta siglos atrás. La unión de esa tradición con la innovación es la principal seña de identidad de esta magnífica bodega.

Muy comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente, uno de sus lemas es “la tierra como inspiración”. Y eso se nota cuando hablan de cómo la cubierta vegetal “puede ayudar a que el viñedo se mantenga aún más vivo y más bonito”.

Entre los beneficios de este sistema destacan:

  • La existencia de una cubierta vegetal puede mejorar la textura y estructura del suelo.
  • Con su sistema de raíces, se mejora la aireación y permeabilidad del suelo
  • Se reduce la erosión causada por las lluvias torrenciales
  • En variedades con tendencia a excesivo vigor puede ayudar a que se reduzca
  • Se reduce la compactación del suelo por el menor laboreo
  • Puede evitar los efectos negativos del bloqueo del hierro en algunos suelos.

 

Hay más detalles en su “Blog para los amantes del Vino

https://blog.matarromera.es/vinedo/cubierta-vegetal-en-los-vinedos

 

Bodegas Enate

Creada en 1.992, Enate (www.enate.es) es una de las bodegas más representativas de la Denominación de Origen Somontano y ha llegado a convertirse en una de las principales bodegas españolas.

Se enorgullecen de haber sido pioneros en aunar vino y arte y haber creado escuela pues muchas otras bodegas han seguido luego esta idea.

También parecen tener claro cuál es la base para el éxito de su trabajo: “En Enate entendemos que la calidad de nuestros vinos empieza desde la tierra, desde el viñedo” con cuatro puntos esenciales: bajas producciones por hectárea, máximo respeto por el medio ambiente, viticultura de precisión y excelencia en la vendimia.

Dentro de esta cultura medioambiental enmarcan la cubierta vegetal y la definen como “un modelo de agricultura sostenible que contribuye a generar ecosistemas de mayor diversidad”. Los beneficios que la cubierta vegetal aporta a sus viñedos son numerosos según Bodegas Enate:

  • Reduce de la erosión del suelo
  • Aporta nutrientes y materia orgánica
  • Mejora la estructura del suelo
  • Aumenta la calidad de las uvas
  • Contribuye a mantener el equilibrio del viñedo.

 

Y aquí lo explican en su pagina de facebook

 

En España hay muchas bodegas que buscan la excelencia en sus vinos, pero queríamos mostrar lo que están haciendo algunas de las mejores para conseguirlo..

Proximamente… más.